· Saray Lopez · Patologías  · 2 min read

Alimentos que empeoran el SIBO y pruebas diagnósticas

Existen muchos alimentos que pueden ser beneficiosos o dañinos para nuestro cuerpo dependiendo de tu microbiota, descúbrelos. Además, puedes observar qué test es el correcto.

Existen muchos alimentos que pueden ser beneficiosos o dañinos para nuestro cuerpo dependiendo de tu microbiota, descúbrelos. Además, puedes observar qué test es el correcto.

Hay ciertos alimentos que debemos de ingerir en menor proporción si no queremos empeorar la sintomatología producida por el SIBO, estos alimentos son:

  • Alimentos ricos en Fodmaps: son carbohidratos fermentables que pueden ser difíciles de digerir, lo que provoca más fermentación y síntomas de hinchazón. Algunos ejemplos incluyen la cebolla, el ajo, las manzanas, el brócoli, las legumbres y ciertos productos lácteos
  • Azúcares refinados: los dulces, pasteles, refrescos y otros productos procesados, alimentan el crecimiento bacteriano
  • Granos con gluten: Alimentos como el pan, la pasta y otros productos que contienen trigo, cebada o centeno pueden irritar el intestino y contribuir a los síntomas de inflamación y malabsorción.
  • Lácteos ricos en lactosa: La lactosa en productos como la leche y el helado es mal absorbida en algunas personas con SIBO, lo que aumenta los gases y la diarrea.
  • Alimentos fermentados: Aunque son saludables para algunas personas, los alimentos como el kimchi y el chucrut, pueden aumentar la producción de gas y empeorar los síntomas de SIBO al aumentar la cantidad de bacterias presentes.

Una dieta baja en FODMAPs o específica para SIBO puede ayudar a controlar los síntomas. Además, podemos apoyarnos de pruebas diagnósticas para detectar si existe SIBO. Entre las más comunes, se encuentran:

  • Prueba de aliento con Lactulosa o Fructosa: se ingiere una solución de lactulosa (azúcar que no se absorbe en el intestino). Las bacterias la metabolizan, produciendo gases como hidrógeno y metano, que se absorben por sangre y se exhalan en el aliento. Se toman muestras de aliento a intervalos generalmente cada 15-20 minutos durante unas 2-3 horas. RESULTADOS: Un aumento rápido en los niveles de hidrógeno o metano indica la presencia de bacterias en el intestino delgado.

  • Cultivo de líquido intestinal: se obtiene una muestra de líquido del intestino delgado a través de un endoscopio. Luego, la muestra se cultiva en un laboratorio para detectar el crecimiento bacteriano. Es uno de los métodos menos usados, ya que es muy invasivo y difícil de obtener muestras representativas.

  • Análisis de sangre: pueden ser útiles para detectar deficiencias nutricionales o marcadores inflamatorios, aunque no son diagnósticos por sí mismos.

  • Imágenes (ecografías, TC…): pueden utilizarse para descartar otras causas de síntomas similares, como obstrucciones o alteraciones anatómicas.

Para la preparación de las pruebas, deberás seguir una dieta especial durante 24 horas, evitando alimentos que puedan fermentar. También se recomienda evitar antibióticos, probióticos y laxantes en los días previos.

Compartir:
Volver al blog
SIBO

SIBO

¿Sabías sobre el SIBO? ¿Qué es y cuántos tipos hay?

Crema de puerros

Crema de puerros

Descubre la suavidad y el sabor de una crema de puerros, perfecta para reconfortar en cualquier estación. Una delicia nutritiva y sencilla de preparar.